La rivalidad entre competidores es el resultado de las cuatro fuerzas anteriores, pues en un mundo competitivo se hace necesario conocer las debilidades y fortalezas de sus adversarios, solo así se podrá tomar la decisión más acertada en un momento dado. Para ello se debe tomar en cuenta la influencia de los siguientes factores:
- Concentración: se refiere al número de empresas que compiten en un sector y al tamaño de estas.
- Diversidad de Competidores:con la globalización y la apertura de fronteras, la competencia ha crecido enormemente así como las condiciones en las que se compite, puesto que las empresas han cambiado y tienden a la deslocalización.
- Diferenciación del producto: la tendencia por parte de los consumidores a sustituir un producto por otro será mayor cuanto más se parezcan los productos que ofertan las empresas. Esto obliga a las empresas a reducir los precios con el fin de incrementar sus ventas.
- Exceso de capacidad y barreras de salida: hay que considerar la capacidad de una empresa, con el objetivo de emplear de la forma más eficaz todos los recursos de los que dispone. El hecho de no ser capaz de lograr esa eficacia hace que la empresa deba reducir los precios de sus productos para lograr un mayor volumen de ventas y un mayor uso de su capacidad disponible. Las barreras de salida pueden ser la inversión en recursos duraderos y especializados, o la protección contractual de los empleados en caso de despido.
- Condiciones de los costos: Está relacionado con la capacidad de producción con la que cuenta la empresa, es decir, el exceso de la capacidad ayuda a bajar los precios.
Esta fuerza
es con que las empresas emprenden acciones, de ordinario, para fortalecer su
posicionamiento en el mercado y proteger así su posición competitiva a costa de
sus rivales en el sector.
Por: Candida Villamizar

.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario